LOS DERECHOS HUMANOS, UN DERECHO PARA TODOS.

 

Los Derechos Humanos

Breve historia de los Derechos Humanos

En el año 539 a. C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia, sus siguientes acciones marcaron un avance significante para el Hombre; ya que este Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial; éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.

Hoy es conocido como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Difusión de los Derechos Humanos

Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, en la observación del hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.

Los documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) son los precursores escritos de muchos de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.



¿En qué momento los Derechos Humanos se convirtieron en una realidad y por qué?

Los DDHH se convirtieron en una realidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que es en este documento donde se marca un hito en la historia de los derechos humanos. Vemos que su confección cuenta con ideas y planteamientos señaladas por representantes de todas las regiones del mundo que mantenían diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.


Generaciones y Características de los Derechos Humanos.

 ¿Cuáles son las generaciones de Derechos Humanos y cuáles son sus características?

  El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.

·           La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

 

·           La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

 

·           La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.

Situación de los Derechos Humanos en Panamá.

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Panamá?

 La situación actual de los Derechos Humanos en Panamá enfrenta importantes problemas sociales, como la pobreza, las desigualdades, discriminación, acceso a la salud, inseguridad y la equidad de género. En 2021 se han incrementado en un 100% la cantidad de quejas y situaciones relacionadas con los Derechos Humanos.

Estos problemas han sido abordados mediante acciones de investigación, supervisión y fiscalización culminando en llamados de atención a las entidades gubernamentales responsables de dar respuesta y así lograr la restitución de los derechos vulnerados.

Podeos mencionar algunos ejemplos que no nos hacen escapar de esta realidad:

En los 52 albergues a nivel nacional se logró identificar un panorama referente a la carente situación de los Niños, Niñas y Adolescentes albergados a saber:

Los albergues son cerrados, por los que los NNA están siendo privados de la relación con el mundo exterior, lo que trae muchas consecuencias para su desarrollo integral.

Es preciso señalar que en cuanto a los casos presentados penalmente urge que las autoridades competentes concluyan las investigaciones de los mismos.

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, han quedado claras las desigualdades que existen en nuestro país como lo es el acceso a la educación. Observamos cómo centros educativos particulares, iniciaron la adecuación en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, y progresivamente retornaron a las clases presenciales, contrario al sector público donde las escuelas no han podido desarrollar estas modalidades sobre todo en las áreas rurales.

En materia de salud es imprescindible que se continúe con los esfuerzos de contención de la pandemia, y con relación al plan nacional de vacunación se brinde información científica, accesible, y veraz para que las personas tomen una decisión libre e informada, y no permitir cualquier forma de discriminación que condicione el ejercicio de otros derechos humanos.

Por otro lado, en Panamá persiste una alta tasa de fecundidad adolescente; con la aplicación de las Guías de Educación en Sexualidad, se contribuiría a la prevención del embarazo en adolescentes.

En cuanto a las políticas públicas es necesario que la Asamblea Nacional apruebe la Ley que establece el Sistema de Garantía y Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual es fundamental para un trabajo interinstitucional en armonía, que brinde un marco normativo para el desarrollo de un sistema de políticas de medidas administrativas, judiciales y legislativas.

El tema de migración es imperante el robustecimiento de la asistencia técnica en los países de origen, para ofrecer a sus nacionales mejores condiciones de vida para evitar la migración; sin embargo, debemos activar mecanismos de apoyo para proteger los derechos humanos de las personas en movilidad.

Hay muchos otros temas más que podemos mencionar, esperemos que nuestras autoridades se concienticen y empiecen a trabajar en estos temas.



Referencias bibliográficas:

Educación, R. (s.f.). recursostic.educacion.es. Recuperado el 20 de julio de 2023, de recursostic.educacion.es: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_5.htm

Pueblo, D. d. (10 de diciembre de 2021). www.defensoria.gob.pa. Obtenido de www.defensoria.gob.pa: https://www.defensoria.gob.pa/situacion-actual-sobre-los-derechos-humanos-en-panama/#:~:text=La%20situaci%C3%B3n%20actual%20de%20los,relacionadas%20con%20los%20Derechos%20Humanos

Unidas, N. (10 de diciembre de 1948). www.oacnudh.org. Obtenido de www.oacnudh.org: https://www.oacnudh.org/derechos-humanos/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/

www.unidosporlosderechoshumanos.mx. (20 de julio de 2023). Obtenido de www.unidosporlosderechoshumanos.mx: https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/


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