LOS DERECHOS HUMANOS, UN DERECHO PARA TODOS.
Los Derechos Humanos
Breve historia de los Derechos Humanos
En el año 539
a. C., los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua,
conquistaron la ciudad de Babilonia, sus siguientes acciones marcaron un avance significante para el Hombre; ya que este Liberó a los esclavos,
declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y
estableció la igualdad racial; éstos y otros decretos fueron grabados en un
cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme.
Hoy es conocido como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la
actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Está
traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y sus disposiciones
son análogas a los primeros cuatro artículos de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
La Difusión de los Derechos Humanos
Desde Babilonia, la idea
de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por
último a Roma. Ahí nació el concepto de “ley natural”, en la observación del
hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida,
ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas
racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.
Los documentos
que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición
del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos (1787), la Declaración
Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de
Derechos de Estados Unidos (1791) son los precursores escritos de muchos de los
documentos de los derechos humanos de la actualidad.
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son
normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos
derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se
relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las
obligaciones del Estado hacia ellos.
Las leyes relativas a los derechos humanos exigen que los gobiernos hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. Las personas también tienen responsabilidades; así como hacen valer sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.
¿En qué momento los Derechos Humanos se convirtieron en una realidad y por qué?
Los DDHH se convirtieron en una realidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que es en este documento donde se marca un hito en la historia de los derechos humanos. Vemos que su confección cuenta con ideas y planteamientos señaladas por representantes de todas las regiones del mundo que mantenían diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.
Generaciones y Características de los Derechos Humanos.
¿Cuáles son las
generaciones de Derechos Humanos y cuáles son sus características?
El
reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia.
Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que
sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos
clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres
generaciones de los derechos humanos.
·
La primera generación incluye los
derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser
reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de
Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de
garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en
limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como
garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos
civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad
ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la
propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el
derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido
político o un sindicato, etc.
·
La segunda generación recoge los
derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados
poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las
mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función
consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a
unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son:
el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el
derecho a una vivienda digna, etc.
·
La tercera generación de derechos ha
ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo
XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo
el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas
que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.
Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el
derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente
limpio que todos podamos disfrutar.
Situación de los Derechos Humanos en Panamá.
¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos en Panamá?
La situación actual de los Derechos Humanos en Panamá enfrenta importantes problemas sociales, como la pobreza, las desigualdades, discriminación, acceso a la salud, inseguridad y la equidad de género. En 2021 se han incrementado en un 100% la cantidad de quejas y situaciones relacionadas con los Derechos Humanos.
Estos problemas han sido abordados mediante
acciones de investigación, supervisión y fiscalización culminando en llamados
de atención a las entidades gubernamentales responsables de dar respuesta y así
lograr la restitución de los derechos vulnerados.
Podeos mencionar algunos ejemplos que no nos hacen
escapar de esta realidad:
En los 52 albergues a nivel nacional se logró
identificar un panorama referente a la carente situación de los Niños, Niñas y
Adolescentes albergados a saber:
Los albergues son cerrados, por los que los NNA
están siendo privados de la relación con el mundo exterior, lo que trae muchas
consecuencias para su desarrollo integral.
Es preciso señalar que en cuanto a los casos
presentados penalmente urge que las autoridades competentes concluyan las
investigaciones de los mismos.
A consecuencia de la pandemia de Covid-19, han
quedado claras las desigualdades que existen en nuestro país como lo es el
acceso a la educación. Observamos cómo centros educativos particulares,
iniciaron la adecuación en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, y
progresivamente retornaron a las clases presenciales, contrario al sector
público donde las escuelas no han podido desarrollar estas modalidades sobre
todo en las áreas rurales.
En materia de salud es imprescindible que se
continúe con los esfuerzos de contención de la pandemia, y con relación al plan
nacional de vacunación se brinde información científica, accesible, y veraz
para que las personas tomen una decisión libre e informada, y no permitir
cualquier forma de discriminación que condicione el ejercicio de otros derechos
humanos.
Por otro lado, en Panamá persiste una alta tasa de
fecundidad adolescente; con la aplicación de las Guías de Educación en
Sexualidad, se contribuiría a la prevención del embarazo en adolescentes.
En cuanto a las políticas públicas es necesario que
la Asamblea Nacional apruebe la Ley que establece el Sistema de Garantía y
Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual es
fundamental para un trabajo interinstitucional en armonía, que brinde un marco
normativo para el desarrollo de un sistema de políticas de medidas
administrativas, judiciales y legislativas.
El tema de migración es imperante el
robustecimiento de la asistencia técnica en los países de origen, para ofrecer
a sus nacionales mejores condiciones de vida para evitar la migración; sin
embargo, debemos activar mecanismos de apoyo para proteger los derechos humanos
de las personas en movilidad.
Hay muchos otros temas más que
podemos mencionar, esperemos que nuestras autoridades se concienticen y
empiecen a trabajar en estos temas.
Referencias bibliográficas:
Educación, R. (s.f.). recursostic.educacion.es.
Recuperado el 20 de julio de 2023, de recursostic.educacion.es: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_5.htm
Pueblo, D. d. (10 de diciembre de
2021). www.defensoria.gob.pa. Obtenido de www.defensoria.gob.pa:
https://www.defensoria.gob.pa/situacion-actual-sobre-los-derechos-humanos-en-panama/#:~:text=La%20situaci%C3%B3n%20actual%20de%20los,relacionadas%20con%20los%20Derechos%20Humanos
Unidas, N. (10 de diciembre de 1948). www.oacnudh.org.
Obtenido de www.oacnudh.org:
https://www.oacnudh.org/derechos-humanos/declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/
www.unidosporlosderechoshumanos.mx. (20 de
julio de 2023). Obtenido de www.unidosporlosderechoshumanos.mx:
https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/what-are-human-rights/brief-history/
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